Huasteca
JORNADA HUASTECA: Prostitución y enfermedades deja a la mujer huasteca la miseria
Destinada al servicio y a la explotación desde que nace, la mujer huasteca crece ignorante de que el mundo no se limita a traer agua, dar de comer y cultivar.
Publicado: Jueves, 13 de Octubre de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Tantoyuca Encerrada en el hábito de levantarse al amanecer para comenzar a moverse en pos de la familia, mueve las manos y los pies hacia el pozo, en torno a su techo y detrás de otros seres vivos. Ya sea que tenga un pedazo de tierra en donde permanecer, o no, la mujer huasteca se va dando como una planta a su entorno, es curandera y lavandera, tiene que resolver sus carencias y suplirlas cuando es necesario. Por ser mujer y en su comunidad de costumbres milenarias, pronto puede ser víctima del papá, el tío o amigo de la familia y violada o hecha mujer a la vez por alguno de ellos, si es que no se decide transar por ella con algún varón que la pida y la compre y se la venda por una botella de aguardiente o refrescos, o como en el caso de una chica de Tametate, por 500 pesos.

Cuando la niña amanece, pasa por su pared de palitos y palma un rayito de sol que le permite ver el fogón que va a encender, si es que tiene leña o tiene que ir a colectarla y poner a calentar agua o tiene que ir a buscarla, a veces cerca y otras, a muchos kilómetros de distancia. Va con su vestido de poliéster de colores vivos pisando la tierra con sus pies descalzos y sin bañarse ni peinarse. Si tuvo la fortuna de ir a la escuela, se va a ir con sus hermanos, muchas veces sin desayunar y allí va a aprender algunas cosas durante los años que sea posible que esto dure. Una gran cantidad de niñas no va a llegar a la secundaria y otro tanto va a abandonar la secundaria para ir a cumplir la obligación de criar hijos, ya sea que se haya casado o que fue violada o se juntó con alguno que la dejó embarazada. Les pasa a las mujeres Tének y también a las mujeres Náhuatl; también a las mujeres mestizas de casi todo el norte de Veracruz, y no se podría decir que de esto se escapan en la zona urbanizada y en la zona rural; las cuentas arrojan muestras claras de que el fenómeno prevalece y se prodiga, como hace cientos de años y a la vista no parece vislumbrar un cambio, como no sea los que se reportan con mayor frecuencia cada día. Evarista Amaya, secretaria General de la Central Obrera y Campesina las ha visto gastarse todo el dinero que logran conseguir en un celular y en saldo para el mismo. “hablando hasta cuatro horas seguidas.” Además de que no invierten en su persona y ha encontrado infestaciones de piojos en ellas, y sus hijos, al ir a llevar talleres de belleza a varios lugares.

Pero todo esto obedece a una situación de miseria.

Aquella niña que nació en una casa de palitos y techada con palmas, en la que por cama tiene un trozo de tierra, se levantó y de pronto ya era madre y se la pasa todo el día esperando al marido que como ella, solo aprendió cosas manuales para seguir viviendo como lo hicieron sus ancestros.
Tiene muchos hijos porque así le pueden llegar algunos apoyos del gobierno que aunque son poquitos apoyos, entre más hijos tiene, pueden multiplicarse, así que puedes encontrar a una chica de 24 años en la Poza Azul con seis hijos, que quiere otros dos para obtener más recursos.

El hombre que se quedó en el campo, que es trabajador y siembra y cosecha, rompe el círculo metiéndose con otras mujeres y muchas mujeres ahora, se acercan a otros hombres. De esto han surgido muchas enfermedades entre unos y otros contagiándose, perdiendo la salud. “Las mujeres se dan o se venden por un refresco y este es un problema social en todos lados.” Ellas pasaron de dar de comer al marido y traer agua a permanecer en la zona urbanizada encontrando algo, mientras en la casa están los hijos, a la deriva, porque en las rancherías a veces no tienen ni café.
Juan Manuel Santiago Hernández, representante de Antorcha Campesina en Tantoyuca, piensa que el gobierno ya debiera preocuparse por esto, en una forma que lo resuelva, pues cada vez se van más hombres de las comunidades, abandonando y dejando a su suerte a sus familias, dejando en la orfandad a los hijos y las mujeres durante mucho tiempo y a veces años, en los que tienen que resolver la vida, mientras el precio de todos los alimentos sigue subiendo y tienen que trabajar las mujeres, saliendo de la comunidad, y con tan poca preparación les espera la mendicidad, el servicio doméstico, o la prostitución, como explica Evarista Amaya.

Para Evarista lo visto en Tantoyuca la desespera. Ella dice que la mujer huasteca es de extracción humilde, sin educación, se casa y embaraza muy joven, se queda esperando a su marido borracho, que si bien le va, cuando migra la deja encargada con los suegros y a la que le depara el futuro planchar y lavar ajeno porque si no, acaba de prostituta. Es una mujer que aunque sienta tristeza y dolor sigue haciéndolo porque no ha podido librarse de esto; y aunque se libere “que no se libere demasiado” porque entonces todo el sistema familiar se va al desastre.

Actualmente hay instituciones que apoyan a las mujeres, Amaya piensa “qué bueno que apoyan a las mujeres, que las instruyan, pero muchas sólo tienen hijos por despensa, y las que están todavía dentro de sus raíces y costumbres, cuando no las viola el papá, es el tío o el primo, o el amigo.” Ya visto esto ¿qué les impide comprenderlo como una forma de vida?. “Se regalan por un refresco o venden y sólo infecciones les dejan.” Contó que la mujer se prostituye demasiado y el mismo marido hace lo mismo.

LA CONTRAPARTE

“Son mujeres excelentes madres dentro de su pobreza, que a veces comen y dan de comer, otras veces sin posibilidades de hacerlo.”

Amaya, tal como Clara Elena Sánchez Ballesteros, notaria de Tantoyuca piensan que la mujer va pugnando para que se supere. Se necesita que la mujer se realice, que haga una carrera, aunque sea corta, pero a decir de Amaya “es necesario que la mujer ya no viva con el signo de pesos en la espalda para dar de comer a sus hijos. Es una mujer que puede progresar y crecer, que su destino no sea sólo quedarse en el rancho mirándose a los ojos unos a otros.” La licenciada Sánchez Ballesteros piensa que pueden organizarse, asociarse y salir adelante formando una agrupación, para representarse mejor y avanzar en proyectos y otras cosas.

Es que la notaria piensa que esto las va a llevar a una mejor situación de vida y además piensa que ellas han de procurar que sus documentos personales y los de sus familias estén en regla, durante el periodo que se ofrecieron testamentos en septiembre, el mensaje que les quedó claro es que muchas veces sus familiares fallecen dejando todo intestado, causándoles graves problemas principalmente a las mujeres, muchas de ellas cabezas de familia.

El líder antorchista Santiago Hernández, dijo que los hombres se van cada vez con más frecuencia a los campos a las cosechas y por contratos de seis a ocho meses, considera que esto es muy grave porque dejan sin respaldo a la familia.

Por la ignorancia de lo que pudiera ser una vida distinta, con un amanecer más rico en información y en desarrollo, piensa Amaya que la mujer y el hombre están en la huasteca viviendo dentro de un problema social.

“No razonan –dice- porque no han conocido más que la ley del papá o de la mamá” piensa que esto se podría resolver si se les ponen guarderías para que puedan educarse los menores mientras ellas y ellos trabajan, y así interrumpir este ciclo. Además de que a su vez a ellos les dieran algo de estudios para acceder a otro estatus.

A las tres personas entrevistadas les preocupa en este tenor, el maltrato que están viviendo así las personas de su pueblo huasteco. “Que este pueblo tiene un rezago muy grande y vive sus consecuencias y se necesita quien les quiera enseñar pero no pervertir”, concluyó Amaya.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital