Bosque de Niebla
granadapasillo
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 16 de AGOSTO de 2011
Publicado: Martes, 16 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Caminante incansable, Alberto Morales, cariñosamente llamado “Beto Gato”, se dispuso a tomar sus alimentos favoritos que son los mariscos en la zona de restaurantes de Boca del Río, ubicado en el malecón donde se ve pasar el río Jamapa casi llegando al mar. Ese domingo 14 de agosto, Don Beto Gato nunca se imaginó que a las 17.30 horas estaría en el lugar y hora donde se escenificaría una balacera entre el Ejército y un grupo de malosos.

Mire que este periodista experto en videos y fotografía, lo hemos visto buscar estar en el lugar de la noticia. Un día se trasladó desde Coatzacoalcos hasta Nautla para estar en la entrada de un huracán, que finalmente entró por Tamiahua, más al norte del estado. Estuvo presente en las inundaciones en Tlacotalpan a pesar que no había paso por carretera o ir al sur de la entidad por los daños de la tormenta Matthew, yéndose en camioneta por la ciudad de Oaxaca para ir con destino a la carretera del pacífico que va a Huatulco y agarrar el camino del Istmo para llegar a Minatitlán.

Pero este domingo 14 de agosto sólo iba a comer y le tocó la noticia. Con la cámara de su teléfono capta el momento de la balacera y le grita a los demás comensales que se tiraran al suelo. Ya a la altura del piso se ve la histeria de señoras y niños. El mismo Don Beto fue quien gritó que ya había pasado todo. Se levanta y como buen reportero toma las fotos de los daños a vehículos que llevaban los malosos.

Hay fotos donde se captan los heridos. La llegada de los cuerpos de auxilio, pero nadie de esos testigos en Boca del Río se imaginaria siquiera que el Ejército siguió a los maleantes que huyeron hacia el puerto de Veracruz, y para tratar de distraer a las fuerzas del orden exactamente en la entrada del acuario de Veracruz, ubicado en la legendaria Villa del Mar en el malecón Ávila Camacho, tiraron una granada matando a una persona e hiriendo a una madre y a sus pequeños hijos de 6 y 5 años de edad.

La persecución siguió, pero elementos del orden se pararon a auxiliar a los afectados por el artefacto explosivo, utilizado en guerras como elemento de ataque o defensa.

Pero qué valor moral tenía aventar el arma asesina contra la población civil. Lo más indignante fue que afectó a niños, quienes dependen 100% de sus mayores y su inocencia rota por seres que perdieron toda humanidad por obtener dinero fácil.

Después de los hechos en Villa del Mar, las balaceras se extendieron por diversas zonas del puerto de Veracruz logrando escapar los responsables o irresponsables de los hechos, justo en el lugar preferido del puerto Jarocho para bailar, bañarse en la playa, comer paletas o exquisitos manjares de nuestros vendedores. Estaba lleno de gente inocente. Era tarde de domingo, lleno de paisanos y turistas.

En el suelo, la madre y sus dos hijos que vinieron a Veracruz para disfrutar las vacaciones. A pesar que elementos de Ejército se bajaron auxiliar a la gente que se divertía, muchos huían del lugar con el rostro de pánico. Otros civiles, solidarios, se acercaron también para ayudar mientras llegaban las ambulancias de auxilio, quienes llevaron a los heridos al hospital de alta especialidad propiedad del gobierno del estado.

A Villa del Mar en minutos llegó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien advirtió que se detendrían a los responsables y que los gastos de las víctimas serían cubiertos por el gobierno. Son turistas, originarios de Toluca en el estado de México. En el caso trabajan la Procuraduría General de la Republica (PGR) y las autoridades judiciales de la entidad.

Hasta esta tarde del 16 de agosto, se reporta a la señora con sólo problemas de oídos y en cualquier momento podría ser dada de alta aunque en observación por ver cómo funciona su equilibrio físico, aunque el emocional esté roto. Su hijo de 5 años está fuera de peligro, y su hija de 6 años está grave, pero estable, por haber recibido esquirlas de la granada en la cabeza. Dios la salvará con la ciencia médica.

En Veracruz hemos vivido muchos episodios de la lucha contra el crimen organizado y en el puerto de Veracruz, así como en diversas ciudades de la entidad. Seguido aparecen mantas acusando a Genaro García Luna de estar coludido con el Cartel de Sinaloa; que la explosión en Michoacán en la noche del grito fueron fulano; que mataron tales a los del bar en Monterrey, etc.

Los mensajes no sólo se dan en mantas sino con recados en los ejecutados: “Este era un violador”, “No te pases, Milo”, “Este era un secuestrador y se hacía pasar como nosotros”, “También los amigos traicionan”, “No nos metemos con gente inocente ni con gente trabajadora”, etc.

Hasta ahora las mantas están calladas y los recados también.

Los “manteros” y “recaderos”, sean quienes sean, también tienen niños. No creemos que se sientan bien.

El padre católico de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, dice que hay que perdonarlos porque también son víctimas; en la marcha de ese domingo 14 de agosto en la ciudad de México por la paz y justicia con dignidad, quedan las palabras de Julián Le Barón: “La indiferencia de la población, no evita que sean víctimas de la violencia”.

El mensaje del originario de Chihuahua que le mataron a su hermano y a su cuñado, es para todos. Nos quedamos indiferentes, agachados o nos unimos para parar como sociedad civil no sólo la impunidad del crimen organizado y las autoridades coludidas con ellos. Nosotros no vamos a meter a la cárcel a nadie, pero podemos ser un formidable instrumento de información para quienes combaten con valentía y lealtad a los delincuentes. Usted tiene la palabra.

La sociedad civil es sabia y encontrará en Veracruz la forma de organizarse, cómo ya lo hacen en varias regiones del país.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
MIENTRAS NO SE CASTIGUE A DUARTE, VERACRUZ NO TENDRÁ PAZ MORAL: QUADRI

Luego de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios y ex funcionarios públicos, es necesario que Veracruz se sanee moralmente, indicó el excandidato a la presidencia de la República por partido Nueva Alianza en 2012, Gabriel Ricardo Quadri. “Me parece que mientras no se lleve a Duarte en presencia de la justicia este estado no va a tener paz ni calma moral en términos políticos”, expuso, y agregó que por los diversos escándalos en los que a nivel nacional se ha visto inmiscuido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no haber castigos ejemplares tiene una derrota asegurada en 2018. “No puede aspirar a seguir representando a los mexicanos mientras mantenga estos pasivos morales de corrupción gigantescos con una impunidad absoluta”, subrayó el excandidato presidencial.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HA SIDO REBASADA: ABOGADOS

El presiente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca indicó que Fiscalía General del Estado se ha visto rebasada en lo que va del 2017 en la atención de las Carpetas de Investigación. En entrevista, dijo que tan solo en los últimos dos meses se tienen contabilizadas más de tres mil denuncias en rezago debido también a la falta de personal de la FGE.
INVESTIGAN ORIGEN DE SUSTANCIA VERDE EN RÍOS DE VERACRUZ Y TABASCO

Para poder determinar de dónde proviene el derrame de la sustancia verde que se ha extendido en el río Tonalá, autoridades de Agua Dulce, Veracruz, buscarán reunirse con representantes ambientales de Huimanguillo, Tabasco. Por esta sustancia la pesca se ha visto afectada mientras que los manglares se han empezado a impregnar de verde. Celestino Segundo Hernández, director de Protección Civil de Agua Dulce, visitará la laguna de Rosario, ubicada en Huimanguillo, Tabasco, lugar donde se aprecia una mayor cantidad de esos residuos verdes. Algunas muestras ya fueron tomadas para que se realice un análisis de esa nata verde que por las mañanas se solidifica, pero una vez que se registran altas temperaturas se disuelve sobre el río, cambiando la tonalidad del agua. No se descarta que existan metales pesados entre los componentes de base, debido a las tonalidades que toma.
EX EMPLEADOS DEL GOBIERNO SE VAN A HUELGA

Ex empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz están en huelga de hambre, luego de que fueran despedidos de manera injustificada. En una carpa colocada frente al Palacio de Gobierno, en la Plaza de Lerdo, Ricardo López Rodríguez, María Elena Alonso Guerrero y Luis Alfredo Marín Cano aseguraron que fueron despedidos sin liquidación alguna, tras la llegada del nuevo director del ICATVER, Alfredo Valente Grajales Jiménez. Ayer los ex trabajadores denunciaron públicamente que el nuevo funcionario había despedido al 70% de los empleados de confianza y de base.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones