Bosque de Niebla
granadapasillo
César Augusto Vázquez Chagoya Leanos en www.pasillosdelpoder.com vazquezchagoya@prodigy.net.mx 16 de AGOSTO de 2011
Publicado: Martes, 16 de Agosto de 2011
Por:
Texto
 
Compartir 
 
Xalapa, Ver. Caminante incansable, Alberto Morales, cariñosamente llamado “Beto Gato”, se dispuso a tomar sus alimentos favoritos que son los mariscos en la zona de restaurantes de Boca del Río, ubicado en el malecón donde se ve pasar el río Jamapa casi llegando al mar. Ese domingo 14 de agosto, Don Beto Gato nunca se imaginó que a las 17.30 horas estaría en el lugar y hora donde se escenificaría una balacera entre el Ejército y un grupo de malosos.

Mire que este periodista experto en videos y fotografía, lo hemos visto buscar estar en el lugar de la noticia. Un día se trasladó desde Coatzacoalcos hasta Nautla para estar en la entrada de un huracán, que finalmente entró por Tamiahua, más al norte del estado. Estuvo presente en las inundaciones en Tlacotalpan a pesar que no había paso por carretera o ir al sur de la entidad por los daños de la tormenta Matthew, yéndose en camioneta por la ciudad de Oaxaca para ir con destino a la carretera del pacífico que va a Huatulco y agarrar el camino del Istmo para llegar a Minatitlán.

Pero este domingo 14 de agosto sólo iba a comer y le tocó la noticia. Con la cámara de su teléfono capta el momento de la balacera y le grita a los demás comensales que se tiraran al suelo. Ya a la altura del piso se ve la histeria de señoras y niños. El mismo Don Beto fue quien gritó que ya había pasado todo. Se levanta y como buen reportero toma las fotos de los daños a vehículos que llevaban los malosos.

Hay fotos donde se captan los heridos. La llegada de los cuerpos de auxilio, pero nadie de esos testigos en Boca del Río se imaginaria siquiera que el Ejército siguió a los maleantes que huyeron hacia el puerto de Veracruz, y para tratar de distraer a las fuerzas del orden exactamente en la entrada del acuario de Veracruz, ubicado en la legendaria Villa del Mar en el malecón Ávila Camacho, tiraron una granada matando a una persona e hiriendo a una madre y a sus pequeños hijos de 6 y 5 años de edad.

La persecución siguió, pero elementos del orden se pararon a auxiliar a los afectados por el artefacto explosivo, utilizado en guerras como elemento de ataque o defensa.

Pero qué valor moral tenía aventar el arma asesina contra la población civil. Lo más indignante fue que afectó a niños, quienes dependen 100% de sus mayores y su inocencia rota por seres que perdieron toda humanidad por obtener dinero fácil.

Después de los hechos en Villa del Mar, las balaceras se extendieron por diversas zonas del puerto de Veracruz logrando escapar los responsables o irresponsables de los hechos, justo en el lugar preferido del puerto Jarocho para bailar, bañarse en la playa, comer paletas o exquisitos manjares de nuestros vendedores. Estaba lleno de gente inocente. Era tarde de domingo, lleno de paisanos y turistas.

En el suelo, la madre y sus dos hijos que vinieron a Veracruz para disfrutar las vacaciones. A pesar que elementos de Ejército se bajaron auxiliar a la gente que se divertía, muchos huían del lugar con el rostro de pánico. Otros civiles, solidarios, se acercaron también para ayudar mientras llegaban las ambulancias de auxilio, quienes llevaron a los heridos al hospital de alta especialidad propiedad del gobierno del estado.

A Villa del Mar en minutos llegó el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien advirtió que se detendrían a los responsables y que los gastos de las víctimas serían cubiertos por el gobierno. Son turistas, originarios de Toluca en el estado de México. En el caso trabajan la Procuraduría General de la Republica (PGR) y las autoridades judiciales de la entidad.

Hasta esta tarde del 16 de agosto, se reporta a la señora con sólo problemas de oídos y en cualquier momento podría ser dada de alta aunque en observación por ver cómo funciona su equilibrio físico, aunque el emocional esté roto. Su hijo de 5 años está fuera de peligro, y su hija de 6 años está grave, pero estable, por haber recibido esquirlas de la granada en la cabeza. Dios la salvará con la ciencia médica.

En Veracruz hemos vivido muchos episodios de la lucha contra el crimen organizado y en el puerto de Veracruz, así como en diversas ciudades de la entidad. Seguido aparecen mantas acusando a Genaro García Luna de estar coludido con el Cartel de Sinaloa; que la explosión en Michoacán en la noche del grito fueron fulano; que mataron tales a los del bar en Monterrey, etc.

Los mensajes no sólo se dan en mantas sino con recados en los ejecutados: “Este era un violador”, “No te pases, Milo”, “Este era un secuestrador y se hacía pasar como nosotros”, “También los amigos traicionan”, “No nos metemos con gente inocente ni con gente trabajadora”, etc.

Hasta ahora las mantas están calladas y los recados también.

Los “manteros” y “recaderos”, sean quienes sean, también tienen niños. No creemos que se sientan bien.

El padre católico de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, dice que hay que perdonarlos porque también son víctimas; en la marcha de ese domingo 14 de agosto en la ciudad de México por la paz y justicia con dignidad, quedan las palabras de Julián Le Barón: “La indiferencia de la población, no evita que sean víctimas de la violencia”.

El mensaje del originario de Chihuahua que le mataron a su hermano y a su cuñado, es para todos. Nos quedamos indiferentes, agachados o nos unimos para parar como sociedad civil no sólo la impunidad del crimen organizado y las autoridades coludidas con ellos. Nosotros no vamos a meter a la cárcel a nadie, pero podemos ser un formidable instrumento de información para quienes combaten con valentía y lealtad a los delincuentes. Usted tiene la palabra.

La sociedad civil es sabia y encontrará en Veracruz la forma de organizarse, cómo ya lo hacen en varias regiones del país.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital